CONTÁCTENOS TELÉFONO: 02966 421299
Jóvenes Profesionales > introduccion


Cada provincia, como jurisdicción independiente, posee un Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) con el poder de policía que el Estado le ha otorgado por ley para regular la matrícula profesional dentro su jurisdicción.

Así es como dentro de la gran mayoría de los CPCE, entre las comisiones técnicas que funcionan, existen Comisiones de Jóvenes Profesionales.

Pero las Comisiones de Jóvenes Profesionales provinciales no están aisladas entre sí. Todas participan con sus miembros en la Comisión Nacional de Jóvenes Profesionales dentro de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

La Comisión de Jóvenes Profesionales de la FACPCE es el camino que une a todos los jóvenes profesionales en ciencias económicas de nuestro país con objetivos como: impulsar la integración profesional y social del joven graduado, propiciar su perfeccionamiento profesional, promover los vínculos con el ámbito universitario y contribuir a la formación para la dirigencia institucional.

La Comisión Nacional también es una comisión técnica que funciona como órgano asesor de la Mesa Directiva de la FACPCE. Posee autoridades responsables de la gestión de los asuntos nacionales vinculados a los profesionales en los primeros años de ejercicio. Los cargos son ocupados por delegados de las Comisiones de Jóvenes Provinciales durante un ejercicio anual.

La autoridad máxima de la Comisión Nacional es el Consejo Coordinador Nacional, cargo que se otorga a un CPCE y en cuya Comisión de Jóvenes Provincial recae la responsabilidad de su ejercicio. Al mismo tiempo se designan dos autoridades más dentro de la comisión, un Delegado Coordinador Nacional y un Delegado Secretario Nacional. Los tres cargos deberán recaer en distintos CPCE y responden al Coordinador de Mesa Directiva de FACPCE. Estas y las demás disposiciones se encuentran en el reglamento nacional.

El Consejo Coordinador organiza reuniones de la Comisión Nacional dos veces al año en lo que denominamos “reuniones nacio- nales”. La primera de ellas se realiza en la sede del CPCE que haya sido electo para su organización y la segunda en las oficinas de FACPCE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las reuniones se celebran cumpliendo un largo orden del día compuesto de presentaciones trabajos y análisis de encuestas, informes de actividades provinciales y de gestión de las autoridades nacionales, debates de temas de interés nacional, discusiones sobre asuntos y necesidades de los jóvenes profesionales de todo el país.

De este modo es como en el año se organizan, por cada zona, dos reuniones zonales en la sede de un CPCE miembro seleccionado para tal fin.

Además, desde hace 4 años se comenzaron a realizar las Jornadas Nacionales de Dirigencia, su organización está a cargo del Consejo que es electo para este evento. La misma se realiza el día posterior a la 1º Reunión Nacional. El objetivo de las mismas es formar a los miembros de las comisiones de jóvenes en lo referido a liderazgo, trabajo en equipo y experiencia dirigencial en los Consejos.

Si sos un jóven profesional en ciencias económicas, o un estudiante próximo a graduarte,
estás invitado a acercarte al CPCE de tu provincia
y unirte al grupo de la Comisión de Jóvenes.


© 2023 CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS SANTA CRUZ | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
GOBERNADOR LISTA 356 | RÍO GALLEGOS | SANTA CRUZ | CP. 9400 | TELÉFONO: 02966 421299 | info@cpcesc.org.ar

DESARROLLADO POR LIMA INC